Publicado originalmente en el Programa de Fiestas de 2013.
Baile en el Castillo. 1963. Archivo: Morenet |
Organizando los archivos de la Comparsa de Moros Vells, allá por los años 90, se encontraron partituras con los compases del Ball Moro redactadas y fechadas en 1891, en un documento que Juan Castelló Mora, experto en papel, analizó y corroboró que efectivamente podían corresponder con esa fecha; y Jorge Belda Mora, músico, comentó que seguramente estuvieran completas, que no faltaban instrumentos, siendo las partituras más antiguas de las que se dispone.
El autor de la música fue el banyerense D. Vicente Albero Vañó “Corlintos”, clarinete de la banda musical de Banyeres, y el de la coreografía D. Antonio Miró, alcoyano residente en Banyeres. En el año 43 D. Godofredo Garrigues, director de la banda de música local, completa, por encargo de la Comparsa, la partitura con nuevos instrumentos musicales.
Celestino Berenguer. 2012 |
Magda Belda. 2012 |
En otros pueblos, las danzas son realizadas por componentes de varias comparsas, moras o cristianas, por hombres, mujeres o grupos mixtos, en alegoría muchas veces de las luchas entre moros y cristianos. No parece que nuestro Ball Moro tuviera ese significado, pensado desde el principio para los Moros Vells. Quizá sí algún baile previo ya perdido. Y es que antes de éste Celestino Berenguer recuerda que le hablaron de otro baile, el Baile de las Brujas, que realizaban también los Moros Vells alrededor del castillo.
Baile en La Malena. Años 50. Archivo: Morenet |
Baile en el Santo Cristo. 1963. Archivo: David Berenguer |
A los hombres les vino bien la entrada de mujeres. “Que lo bailen las mujeres que lo harán mejor que nosotros”, nos comenta Celestino Berenguer que decían en aquel 63. El grito de la mitad del baile también sonaría mejor.
Magda Belda, sobrina de aquel Capitán, fue la encargada de reclutar a las 12 bailarinas. Según relata, una tarea costosa por lo novedoso del reto y quien sabe si también por ser un acto clásico de hombres en una Fiesta que empezaba a abrirse a las mujeres. Hasta a la salida de las fábricas del lugar tuvo que acercarse para convencer a otras chicas, incluso de otras comparsas. Los ensayos los dirigieron los anteriores bailarines y el Baile Moro de aquel año fue un éxito. Entusiasmadas, lo realizaron en muchos actos durante esos días y ya al año siguiente no hubo problema para encontrar voluntarias. Hoy apenas hay chicas de la Comparsa que no lo hayan bailado. Su interpretación se ha interrumpido en algunos años, pero forma parte del Programa Oficial de Fiestas desde 1998. Incluso hay referencias al mismo en programas de principios del siglo XX.
Este año lo volverán a bailar hombres junto a las mujeres que lo han mantenido vivo estos 50 años. Hace varias décadas ya se intentó recuperar la participación masculina, pero no se consiguió. Encontramos similares dificultades que en 1963: “es que es un baile de mujeres”, “si lo bailaban hombres es porque las mujeres no participaban en la fiesta”. 70 años iniciales de baile masculino y ejemplos en otros pueblos de danzas sin distinción de sexos nos permiten afirmar que esto no es un baile de hombres o mujeres. Esto es un ball moro patrimonio de todo un pueblo.
Bibliografía:
- Enrique Molina Picó. ¡Paso a Su Majestad la mujer a la fiesta!. Programa de fiestas de 1964.
- María Amparo Calabuig. Notas sobre una tradición festera. Programa de fiestas de 1967.
- Amado Blanquer i Ponsoda. El Ball dels Moros. Programa de fiestas de 1984.
- José Luis Vañó Pont. Moros Vells. p. 32-34. Valencia. 1994.
- José Luis Vañó Pont. Manta a Cuadros. p.75-80. Alicante. 2008.
- En internet: http://collaelpinyol.blogspot.com.es/2011/10/festes-de-moros-i-cristians-de-callosa.html
Agradecimientos:
- A los entrevistados por su disponibilidad y memoria, a Carlos Cortés Sempere por su intermediación y tardes de tertulia y recuerdos, a FotoVídeo Morenet por su archivo y colaboración, a mi familia por su paciencia, a los Moros Vells por conservar tradiciones. Y por supuesto a Reina Gil Ribera y Alicia Sempere Beneyto por ser pacientes y dirigir los ensayos para este 2013 y al resto de compañeras y compañeros de baile por esta experiencia única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario